sábado, 16 de noviembre de 2013

NUMEN- Descripción de los personajes por Clara López

Lupe:
Mujer de 24 años. Vivió toda su vida en Capital Federal, junto a su padre en un departamento muy similar al que vive hoy ella. Su padre profesor de Literatura no pasaba mucho tiempo con ella, trabajaba todo el día y ella se crió entre sus libros. De chica una vecina la cuidaba y llevaba al colegio, cuando ya tuvo 10 años comenzó a manejarse más sola, hacia las dos cuadras a su colegio caminando y volvía. En la dictadura su padre se mantuvo al margen de cualquier mal entendido u enfrentamiento, dejó de frecuentar amigos que comienzan a tener historias Fuertes por miedo de lo que pudiera pasarle y dejarla sola a Lupe. Sin embargo ella no puede olvidar las conversaciones en el departamento en el que convivían, distintas y mucho más profundas de las conversaciones que oía en otros lados. Esto lo entiende de más grande Lupe.
La soledad e independencia fueron moneda corriente en la vida de esta chica, estando en el secundario consigue un trabajo como ayudante de guionista en una revista de modas. Este trabajo marcó la forma de Lupe de buscar trabajos y sus preferencias al hacerlo, también confirman que quería vivir de escribir, lo que fuera. Este trabajo le permitió saciar sus curiosidades, le dio independencia monetaria y luego de terminado el colegio,  ni bien pudo decidió buscarse un pequeño lugar para vivir sola. Desde entonces trabaja en todo lo que puede y su vida comienza a parecerse más y más a la de su padre. Lupe es delgada, morocha, usa anteojos para escribir. No es muy llamativa, viste generalmente con pantalones, remeras y zapatos, borcegos. Usa prendas de cuero, no respeta al cien por cien la moda del momento pero eso no le interesa. Fuma y toma mucho café. Generalmente es una persona amable, pero bastante retraída, tiene principios muy claros y es ferviente al hablar de algo que sabe, y también muy directa para hacer saber su opinión, no le importa a quién pueda caerle mal algo de lo que dice. No busca caerle bien a la gente, es auténtica. Comparte mucho tiempo con Antonia, una amiga del colegio, desde que son pequeñas, sus diferencias son visibles, tienen distintos gustos pero tienen cosas en común que superan todas sus diferencias, se conocen al máximo una sabe lo que la otra piensa antes de que lo digan, tienen distintas formas de hacer las cosas pero las mismas prioridades en la vida. Económicamente tienen dos historias muy distintas, Lupe es de clase media baja. Está de novia hace seis meses, pero no se siente atada ni realmente comprometida con la relación, que comenzó luego de que el chico le insistiera semanas una salida en su trabajo. El chico la conquistó por su perseverancia pero luego de eso Lupe ya habiendo comenzado la relación esté chico dejó de entusiasmarla y aunque sigue con él no lo hace de muy Buena gana. Es poco ordenada porque no tiene mucho lugar dónde guardar todos sus libros, y porque nunca tuvo la constancia ni vivió una casa ordenada y limpia. Trabaja y en sus tiempos libres estudia, pero es autodidacta, estudia de sus libros, variadas cosas desde historia del arte hasta algunas cosas del psicoanálisis, es muy curiosa y cada vez que tiene que escribir sobre algo lo investiga a fondo, se empapa de eso. Su departamento además de estar lleno de libros, también está lleno de casettes, algunos vinilos, sus gustos musicales son muy variados, le encanta comprar casettes de bandas que no son conocidas y encontrar vinilos de bandas que le encantan. El rock internacional de los 70 la atrapa y marca su vida, siempre descubre bandas nuevas que no ha podido escuchar.


Antonia:
Amiga de Lupe del colegio, 24 años. Tiene una vida muy distinta a la de su amiga, viene de una familia que se mantiene unida, asi que ella sigue viviendo con ellos mientras estudia. Estudia psicología. Es bajita y chiquita pero tiene una personalidad fuerte, y muy simpática. Es amiga de Lupe desde que se conocieron en primer grado, nunca dejaron de serlo. Antonia se muestra muy fuerte por fuera pero es bastante temerosa cuando los cambios llegan, así tuvo ya dos relaciones en las que sufrió y le costó muchísimo atreverse a dejarlas. Lupe siempre está ahí para hacerla reaccionar. Aunque es mucho más dada y simpática que su amiga, Antonia se comporta como alguien  más acorde a su edad y tiene por momentos actitudes que la enfrentan a Lupe. Rubia, de pelo largo, vestida a la moda del momento, aspecto muy cuidado, siempre con accesorios, Lupe le dice que puede escucharla a una cuadra caminando del ruido que hace ella misma. Generalmente chistosa, no tiene problemas para conseguir hombres pero le gustan las aventuras, buscar en lugares insólitos, frecuentar bares que no haría habitualmente, etc. Muy femenina, viste ropa de Buena calidad y siempre tirando a añiñada. Es una chica cien por ciento a la moda, desde su manera de vestir, la Carrera que estudia, las revistas que lee y la música que escucha pero todo eso no la enfrenta a Lupe ya que todo eso le interesa pero nunca tanto como para no experimentar o dejar de hacer cosas que le ofrece su amiga, siempre predispuesta a indagar, investigar con ella.

Cesar:
Hombre, 53 años. Divorciado hace 5 años de su única mujer, y madre de sus tres hijos. Él es quién invita a Dante a la cita, ya que no es la primera vez que prueba suerte, lamentablemente ni las anteriores ni está van a ser positivas. Cesar y Dante se conocen de chicos, eran vecinos y sus vidas han sido muy distintas. Cesar trabaja hace muchísimos años en relación de dependencia, trabaja en un estudio contable, sabe todo lo que debe saber un contador pero ha aprendido por oficio, por trabajar tantos años en lo mismo. No es muy sensible y a pesar de ser bastante machista intenta ocultarlo. Es un hombre sencillo en su manera de vestir y en sus gustos, frecuenta bares que tienen ping pong o mesas de pool, le encanta competir y le encanta salir a tomar una cerveza aunque sea cualquier día de la semana, salir ver gente. Su matrimonio fue feliz muchos años pero no terminó bien, siempre se lamenta el no haber podido cambiar ciertas cosas que ayudaron a que su relación terminara, y ahora soltero intenta ser mejor persona para encontrar a alguien. Se muestra seguro ante los demás pero es un hombre con muchas dudas y duro consigo mismo.

Dante:
Hombre, 50 años. Viudo de su mujer de casi 30 años de casado, tuvo un solo hijo que vive en Mendoza con su familia. Su mujer murió hace 10 años por un cáncer. Trabajó toda su vida en el taller de autos de su padre, hace muchos años es su taller que tiene la particularidad de ser un taller distinto a los demás, un taller muy limpio que trabaja en su mayoría con autos importados, se distinguen por tener un trato preferencial con sus clientes. En el barrio es muy reconocido y querido. Es un hombre que siempre está de buen humor y predispuesto a lo que sea. Tiene una obsesión por mantener sus manos limpias ya que vive con ellas engrasadas. Amigo muy fiel, sigue frecuentándose con gente que es amiga del secundario. El éxito de su taller le dio una vida en la que en cuanto pudo viajó a conocer el país y un poco el mundo, sus destinos siempre fueron la búsqueda de paisajes naturales increíbles. De personalidad tranquila, sabe escuchar y relatar muy bien sus historias, le gusta leer, los autos, los Buenos vinos y el wisky. De aspecto muy cuidado, prolijo, flaco. No pierde el tiempo tratando de generar relaciones por conveniencia o de tener distinto trato con gente supuestamente importante. Dante con la experiencia se transformó en un hombre que cree en la palabra ante todo, y en el respeto hacia los demás. 

Insipiración NUMEN

NUMEN- Foto Fija: Jhiliem Miller Natasha Chiesa Kuryj Basual Do Tate Títa












BLUE VALENTINE


Andrei Tarkovski Predestinación y Destino

CINE El cine posee su sentido poético específico, su determinación especial, su destino propio. Nació para reflejar una parte concreta de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida. Cuando surge un Arte nuevo siempre es el resultado de una necesidad espiritual. Juega un papel especial en la expresión de problemas profundos que se plantean en nuestro tiempo. ¿Qué necesidades del hombre debía Satisfacer el Arte Cinematográfico? En el S XX aumenta la participación del hombre en la actividad social. Crece la industria, la ciencia, la economía y muchos otros campos de la vida le exigen al hombre constantes esfuerzos y una atención incansable. Sobre todo le exigen tiempo. Empezaron a difundirse las especializaciones. El tiempo de los especialistas pasó a depender cada vez más de su trabajo específico. La vida y el curso de las cosas se fue configurando más y más en dependencia de una profesión concreta. El hombre empezó a vivir de forma más aislada lo que limitaba de forma radical sus experiencias y así los diferentes grupos dejaron de entrar en comunicación. Surge el riesgo de empobrecimiento y de una educación parcial, una monotonía causada por el sistema cerrado del mundo del trabajo. Se debilitaron las relaciones de los humanos entre sí. Se estandarizó el destino de las personas. Es precisamente entonces , cuando el individuo cae en dependencia directa de su destino social y cuando la estandarización del individuo se convierte en un peligro altamente real, cuando surge el cine. Con mucha rapidez conquistó al público y se convirtió en uno de los elementos macroeconómicos ¿Cómo? ¿Por qué? El espectador compra una entrada con una meta: Rellenar las lagunas de su propia experiencia; es como si fuera a la caza del Tiempo Perdido. Intenta rellenar el vacío espiritual que se ha formado en la vida moderna llena de inquietud y falta de relaciones humanas. El público es conquistado por el dinamismo del Cine. La acción y ese entretenimiento que nos distrae impresiona sobre todo al público más parezoso. Las reacciones del Público actual (Fines de S XX) ante una película nueva se diferencian de las reacciones que dejaban las películas de los años 20 30. Hoy hemos llegado a una situación en la que el público prefiere cualquier basura comercial a Fresas Salvajes de Bergman. ¿Por qué? El cine Existe y se desarrolla actualmente bajo condiciones nuevas. Allá en los años 30 es explicable el entusiasmo por la euforia general de ser testigos del nacimiento de un arto nuevo. Cine La relación entre películas de alta calidad artística y la producción cinematográfica comercial se ha hecho cada vez más compleja. Se ha ido abriendo un abismo, que cada día se va haciendo más amplio. Esto tiene que ver sobre todo con el hecho de que el espectador ha comenzado a comportarse ante las películas de forma más diferenciada. Ya no es el cine en sí el cine como fenómeno nuevo, original, que lleva las masas al entusiasmo, sino que se puede observar un aumento de muy diversos intereses intelectuales. El espectador va desarrollando simpatías y antipatías Director / Espectador Los directores hoy en día estudian con mayor profundidad los aspectos y los problemas de la realidad que les afectan. Existen espectadores fieles a directores que gozan de cierta predilección. Los directivos del cine soviético insisten en que la cultura de masas se desarrolla en el Occidente, mientras que la vocación de los artistas soviéticos consistirá en crear verdaderamente arte para el Pueblo, pero en realidad lo que les interesa son las películas que consiguen un éxito masivo. Apoyan inconscientemente una producción de películas muy alejada de la realidad y de los problemas realmente del pueblo. El artista y el público están unidos por intereses en común, por ideas a fines y por un nivel intelectual similar. El objetivo de las obras de cine consiste en la organización de un complejo de experiencias por parte del artista, aun cuando en la películas siempre se crea tan solo una ilusión de la verdad: su imagen. Director Inclinarse hacía la propia verdad significa buscar un lenguaje propio para expresar unas ideas propias. Sólo de la suma de películas de varios directores resulta una imagen relativamente real, completa, del mundo moderno, con sus preocupaciones y problemas. Una imagen que en definitiva transmite al hombre moderno aquella experiencia universal que tan fundamentalmente le faltaba. Tarkovski comenta que hasta no haber terminado su primer largometraje LA INFANCIA DE IVÁN aún no se sentía como director. No tenía idea de su futuro intelectual, no veía aún aquella meta que sólo se consigue en la lucha consigo mismo y que determina de una vez por todas la visión de los problemas, después cambia la táctica pero nunca la meta, la función ética. “Para ser un artista no basta con aprender algo, con llegar a dominar unas técnicas profesionales, unos procedimientos. Aún se puede ir más lejos, para escribir bien, como dijo alguien, hay que olvidar la gramática” Si alguien intenta ser director de cine está arriesgando su vida entera. Sólo una persona madura debería asumir conscientemente ese riesgo. El 80% de los que terminan su formación como directores de cine o como actores van a engrosar las filas de unos profesionales incapaces que durante toda su vida vagarán inútilmente por los ambiente cinematográficos. La primera generación de directores soviéticos es la que parece más natural ya que su opción profesional estaba marcada por toda su persona, salía de su alma. Pero hoy casi nadie se acuerdo de que el cine soviético clásico lo hicieron simplemente personas muy jovenes, casi niños, que habían comprendido el sentido que tenía su trabajo. Cine Tarkovski dice que no se puede aprender una profesión cinematográfica sin conocer el moderno cine mundial. Ya que esto lleva a que los nuevos estudiantes tengan que volver a inventar la Bicicleta. Plantea que es mucho más difícil realizar un Cortometraje que realizar un Largometraje ya que para el corto hace falta un sentido de la forma de precisión extrema. En su época tuvo que rodar un film para su carrera y se guiaba por sus ambiciones organizativo-productivas y la idea de una película como obra de arte se le escapó de las manos. Indica que el impulso originario, que es causante de una película, permanece inmutable y exige ser cumplido durante los trabajos de filmación. En el trabajo de planos, montaje y banda sonora se va cristalizando formas más exactas de la idea principal. En su opinión toda película esta sin terminar hasta el último momento. Toda obra de arte presupone una lucha con el material que el artista intenta dominar en una realización total y perfecta de su idea básica, dictada por un primer sentido inmediato. En ningún caso se debe perder en el proceso lo más importante, aquello por lo que se ha dado con la idea de esa película. Vanguardia El arte no es una ciencia que permita andar experimentando . El arte moderno es casi siempre una ficción y nada más, porque parte de la base errónea de que el método puede llegar a convertirse en el sentido y el objetivo del arte. A la demostración del Método es a lo que se dedica la mayoría de los artista contemporáneos. El concepto de Vanguardismo en el arte carece totalmente de sentido, al aceptarlo supone aceptar el progreso en el arte. Pero en el arte ¿Cómo puede ser alguien más avanzado que otro? Eso se puede aplicar a la técnica. De experimento y de búsqueda artística se suele hablar en relación con el vanguardismo. Pero ¿Qué significa experimento en Arte? ¿Probar y ver qué es lo que resulta? Y si no se obtuviera nada, eso sería un problema de aquel pobre hombre, artista de Vanguardia. A Pablo Picasso le preguntaron por su búsqueda artística e indignado por esta pregunta respondió: Yo no busco, yo sólo encuentro. Antes de que una innovación del lenguaje cinematográfico pase a ser algo utilizado por todos, tiene que quedar patente que ésa es la posibilidad natural, la única que tiene un artista para reproducir su propio sentimiento del mundo utilizando los medios de ese lenguaje de la manera más completa posible. El artista no busca procedimientos, como tales, por motivos estéticos. Más bien tiene que dar con medios que estén en condiciones de formular adecuadamente su relación con el mundo, su relación como autor.