viernes, 17 de mayo de 2013

READY MADE

Término inglés que en una traducción no literal, pero bastante aceptada, se conoce como "lo ya visto".Y mas literal como "lo ya hecho". Preexistente.
Proviene de un acto practicado por primera vez por Marcel Duchamp, en 1915, y consiste en titular "artísticamente" objetos producidos industrialmente, con una mínima o ninguna intervención personal o que responda a corrientes artisticas, declarándolos de esta manera "obras de arte", porque según Duchamp, "arte es lo que se denomina arte" y por lo tanto, lo puede ser cualquier cosa. 

Marcel Duchamp, inventor del Ready Made.


Los primeros ready made fueron una rueda de bicicleta, y un urinario, aún más famoso que el anterior, que Duchamp tituló como Fontaine y firmó con seudónimo, provocando revuelos en la crítica, ya que este tipo de actos plantea todo un problema semántico, cuestionando las categorías estéticas que determinan qué es arte y qué no lo es.
Marcel Duchamp fue el precursor de varias corrientes artisticas y algunas tendencias del diseño. 

Diferentes definiciones que he buscado en la web, emparentan los "Ready Mades" de Duchamp con el "Objeto Encontrado" que acuño el surrealismo, como el segundo devenido del primero.

La Definicion de wikipedia del "objeto encontrado" o "arte encontrado" es la siguiente:
"El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; eninglésfound art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX."

y se explaya...
" [...] Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los críticos en la Exposición Internacional de Arte Moderno. Su Fuente, un orinal que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917."; y continua...
 SIN EMBARGO el propio Duchamp tuvo oportunidad de negar esta asepcion, como encontre en una entrevista que le hiciera Katherine Kuh ( Directora del Instituto de Arte de Chicago y critica de arte del Saturday Review. Figura icónica del arte moderno).

Fragmentos de ua entrevista a Marcel Duchamp.

KATHARINE KUH – ¿Qué buscaba usted cuando inventó los “ready-mades”?

DUCHAMP – La cosa curiosa acerca de los “ready-mades”, es que nunca he podido llegar a una definición o explicación que me satisfaga plenamente. Todavía existe magia en la idea, así que preferiría conservarla en esa forma, en vez de tratar de ser esotérico acerca de ella. Pero hay pequeñas explicaciones y aún ciertos rasgos generales que se prestan a discusión. Digamos que uno usa un tubo de pintura: uno no lo hizo, sino que lo compró y lo usó en calidad de “ready-made”. Incluso si uno mezcla dos bermellones juntos, es también una mezcla de dos “ready-mades”. Por tanto, el hombre nunca puede empezar de la nada. Tiene que empezar con cosas ya hechas, como lo son, incluso, su propia madre y su propio padre.Mis “ready-mades” no tienen nada que ver con el objet trouvé, porque el llamado “objeto encontrado”, está completamente bajo la dirección del gusto personal. El gusto personal decide que este es un objeto hermoso y único. El hecho de que la mayoría de mis “ready-mades” fueron producidos en masa y podían ser duplicados, es otra diferencia importante. En muchos casos, efectivamente, se repitieron, evitándose así el culto de la unicidad, del arte escrito con “A” mayúscula. Yo considero el gusto –bueno o malo– el enemigo más grande del arte. En el caso de los “ready-mades”, traté de permanecer alejado del gusto personal y ser completamente consciente del problema. De ahí proviene el que, en un período de casi cincuenta años, he aceptado solamente un número pequeño de “ready-mades”. Si hubiese estado produciendo diez diarios, la idea completa hubiera quedado destruida, porque grandes cantidades aisladas inmediatamente producen un gusto personal. Agregando lo menos posible a mis “ready-mades”, trato de conservarlos puros. Naturalmente, todo esto difícilmente soporta una discusión trascendental, porque es el caso que mucha gente puede probar que estoy equivocado, simplemente señalando que escojo un objeto más bien que otro y así impongo algo de mi propio gusto personal. Nuevamente digo que el hombre no es perfecto, pero al menos he tratado de permanecer tan apartado como me ha sido posible y no crea usted, ni por un minuto, que ello no haya sido una tarea difícil. No estoy en absoluto seguro de que el concepto de los “ready-mades” no sea la más importante idea individual que se desprende de mi trabajo.

Versión castellana extraída de Katharine Kuh, Habla el artista, Libreros Mexicanos Unidos, México, 1965.



*Katharine Kuh una vez  opino que “Es posible que sin Duchamp no se hubiera desarrollado nunca el pop art ni el op art. Al final, la luz pintada de los impresionistas y los pigmentos fogosos de los fauves lo alejaron de cualquier cosa que se pareciera a los procedimientos aceptados”.
"La Rueda", primer objeto dado en llamarse "Readymade", termino quetambien acuño su inventor.

"Fontaine". Polemico y segundo Readymade de Duchamp.







Fuentes:
http://www.archivosurrealista.com.ar/Objetos6a.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/readymad.htm
http://www.slideshare.net/LuisArturo/ready-made-o-como-hacer-arte-reciclando
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_encontrado
http://frentealescritorio.blogspot.com.ar/2008/01/katharine-kuh-reina-del-arte-moderno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario