sábado, 20 de abril de 2013

Montaje LINEAL Y NO-LINEAL


Montaje NO-LINEAL.
La edición no lineal es el sistema a traves del software o moviola.
Los métodos no lineales, de edición comenzaron a aparecer con la introducción de la tecnología de video digital. Se lo puede considerar como el equivalente en el ámbito del audio/video del procesamiento de textos, que es la razón por lo que se lo denomina edición de video en desktop en el ámbito de los consumidores.
Es aquél que nos proporciona libertad para trabajar en cualquier orden que deseemos, y nos permite alterar o re-estructurar el trabajo realizado sin afectar al resto del material, como si dispusiéramos de un rompecabezas cuyas piezas son los planos rodados. El montaje en vídeo es un caso de montaje lineal (imaginemos que escribimos un libro a mano, en un cuaderno), mientras que el montaje en moviola o en sistemas de edición digital es no lineal.
Permite insertar segmentos, eliminarlos, y cambiarlos de posición.
Los segmentos de video y audio quedan grabados permanentemente. Es decir, las decisiones de edición existen en la memoria de la computadora como una serie de marcadores que indican dónde ubicar la información en el disco. Ello garantiza la revisión y modificación de la edición en cualquier momento del proceso.No obstante la flexibilidad creativa que ofrece, el trabajo con información electrónica implica el riesgo de perderla, sobre todo, por cualquier daño que sufra el disco duro.




Montaje LINEAL
Es el que implica seguir un orden consecutivo; montar el plano que queremos en primer lugar, luego el que queremos en segundo lugar, y así sucesivamente. Si grabamos imágenes de la televisión o de la radio en una cinta magnética, estamos montando linealmente, y cualquier rectificación de los fragmentos ya montados resulta, cuando menos, laboriosa.
La edición lineal significa adherirse al principio de ensamblar su programa de principio a fin, y una vez que se ha colocado la segunda toma, ya no se puede alterar fácilmente la primera toma, incluso aunque sólo sea añadir o quitar un único cuadro. Todos los cambios sucesivos tendrán que grabarse de nuevo. La naturaleza física del medio condiciona la manera en que se ha de reordenar el material.   
Los acontecimientos son expuestos siguiendo su orden cronológico. En principio, este tipo de montaje es típico cuando el relato se utiliza para mostrar los acontecimientos únicamente la representación temporal del presente, independientemente de la época que marque el tiempo diegético. Sin embargo, también es posible utilizar el pasado pero desarrollar los acontecimientos de forma líneaEsta forma de edición no permite cortar un fotograma de forma libre sin ningún orden, se sigue de forma secuencial la filmación. Por ejemplo si queremos retocar o eliminar un fotograma que se encuentra en el intervalo 200, debemos pasar del 1 al 199 y cortarlo y luego volver a juntarlo. Esto conlleva una pérdida de tiempo a la hora de editar un vídeo.También se le llama edición máquina-máquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario