domingo, 24 de marzo de 2013


Figuras retoricas literarias: En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Figuras de dicción
Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras. Se distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repeticiónfiguras de omisión y figuras de posición.
Figuras de transformación
Las figuras de transformación consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
Figuras de repetición
Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.
Figuras de omisión
Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.

Figuras de posición
Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.
Figuras de pensamiento
Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías: figuras de amplificaciónfiguras de acumulaciónfiguras lógicas,figuras de definiciónfiguras oblicuasfiguras de diálogofiguras dialécticas' (o de argumentación) y figuras de ficción.
Figuras de amplificación
En la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto.
Figuras de acumulación
Las figuras de acumulación son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas.
Figuras lógicas
Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis.
Figuras de definición
Las figuras de definición (y descripción) se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...).
Figuras oblicuas
Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado
Figuras de diálogo o patéticas
Las figuras de diálogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.
Figuras dialécticas
Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los debates dialécticos, se trata de técnicas argumentativas.
Figuras de ficción
Las figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones imaginarias.

Metonimia:
Tropo, que consiste en designar una cosa con el nombre de otra. Puede presentarse bajo diversas formas.
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia

TIM BURTON, POÉTICA

Para comenzar todas las películas de Tim parecen una obra de arte, una pintura.
Se encarga de contar historias de una manera fantástica, casi irreal. Predomina la utilización de personajes surrealistas y excéntricos. En cada obra se logra componer un espacio único, por ejemplo en Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish, Sweeney todd, son películas donde los paisajes son pensados y realizados específicamente para aportar a la historia que se cuenta, claro que esto es una característica general para cualquier director, pero cabe destacar que en el caso de Burton resalta constantemente.
Un componente fuerte del director es la gama de colores presente en cada film, se incluye dentro del espacio que conforma cada película, pero se destaca una gama casi única e irrepetible en cada una de ellas, por ejemplo los colores brillantes y llamativos y Charlie en la fábrica de chocolate y la oscuridad Sleepy Hollow.
En todas aparecen personajes sobrenaturales, a veces son aceptados en la historia que se cuenta y otras no, el fin de ellos es poder transmitir el mensaje de la obra. Muchos de ellos son muertos interactuando con vivos o personas no convencionales con características imposibles, Ejemplo Edward en El joven manos de tijeras, Betlejuice, Mars Attacks.
También trabaja con películas de animación y son temáticas muy similares a las ficciones, personajes y espacios tratados. Se podría decir que sus películas no animadas a veces parecen serlo por la estética utilizada.